lunes, 3 de noviembre de 2014

EN DEFENSA DEL FERROCARRIL

¿ES UNA POSIBLE SOLUCION AL ABANDONO DE ESTA LINEA Y AL RECONOCIMIENTO HISTORICO, CULTURAL Y HUMANO DE ESTA LÍNEA SELGUA-BARBASTRO?

Aragón cuenta con más de 160 kilómetros de 'Vías Verdes' y espera sumar algunos más

Mercedes Navarro Gajón. Zaragoza|19/10/2014 a las 06:00Barbastro – Selgua y la que une Zaragoza – Cuencas Mineras y Teruel podrían ser los siguientes senderos. 



Vía verde de Ojos Negros.






Vía verde de Ojos Negros, en Teruel.
    Las Vías Verdes nacieron hace dos décadas de la mano de laFundación de Ferrocarriles de España (FFE) como proyectos de turismo y ocio sostenible. Son antiguas líneas ferroviarias ya endesuso reconvertidas en senderos transitables a pie o a lomos de una bici o un caballo. Se están convirtiendo en un modelo de turismo sostenible que va ganando adeptos y en Aragón ya se pueden recorrer más de 160 kilómetros repartidos en cuatro itinerarios: los de Tarazonica y Campo de Borja, en Zaragoza; y Ojos Negros II y Val de Zafán, en Teruel. Además, tanto la capital maña como la oscense, cuentan con otros dos corredores que atraviesan parte de su casco urbano sobre un tramo de un antiguo trazado ferroviario. Aunque según Adif, en la Comunidad Autónoma todavía existen más de 600 kilómetros abandonos, en su mayor parte, de vías que ya han sido retiradas y su reconversión depende de la firma de convenios con las administraciones locales.

    Actualmente, y medio camino entre el sí y el no, se encuentran desde hace meses la línea de Barbastro – Selgua y el ramal que uniría la capital maña con las Cuencas Mineras y Teruel. En el caso del primero, desde el Ayuntamiento de Barbastro, quien ha solicitado el acometimiento de, al menos, la parte que pasa por su término municipal y quecorresponde a los primeros 10 kilómetros de los 19 que tendría esta vía, se encuentra en periodo de estudio y valoración. “De estos kilómetros, nos interesan especialmente los cuatros primeros, los que unen el casco urbano con el polígono industrial, porque es una de las reivindicaciones más importes que desde hace tiempo están llevando a cabo el colectivo de Barbastro en Bici y la Asociación del Polígono del Cinca, a fin de poder ir a trabajar en bicicleta”, explican desde el consistorio.

    Del mismo modo, actualmente también se está trabajando en la vía verde Zaragoza-Cuencas Mineras-Teruel, que tendrá una longitud de 195 kilómetros y una inversión de unos 12 millones de euros.

    Las que seguro se incorporarán próximamente serán las vías de Ribota y del Jiloca, con una longitud de 7,8 kilómetros y 1,6, respectivamente. Serán la siguientes y unirán Mediavega con el término de Torralba de Ribota y Cifuentes con Paracuellos del Jiloca. El Ayuntamiento bilbilitano anunciaba el mes pasado la reconversión de las vías ferroviarias en desuso de la línea Santander – Mediterráneo. Tal y como establece el convenio, se arrendarán al propietario por 20 años, prorrogables por otros diez más, y supondrán un coste anual de 4.000 euros para las arcas municipales.
    Las cuatro ‘Vías Verdes’ de Aragón
    Campo de Borja (Zaragoza). Esta línea “no acondicionada”, con un tramo urbano en el municipio de Magallón, entre las localidades de Borja y Agón, transcurre por el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, laribera del Huecha y el Canal de Aragón durante 10 kilómetros. Esta vía verde ofrece un amplio patrimonio cultural con la cercanía delMonasterio de Veruela o el Museo Arqueológico y museo de laColegiata o las bodegas Borsao en Borja.

    Tarazonica (Zaragoza). Con una longitud de 22 kilómetros, la vía verde del Tarazonica, que une las localidades de Tudela en Navarra con Tarazona recupera la línea férrea que subía del Ebro hacia el Somontano.

    Val de Zafán (Teruel). Con un total de 30 kilómetros, esta antigua vía de ferrocarril que unía Tortosa y las Tierras del Ebro discurre por la comarca del Matarraña en el que se “alternan el bosque y la montaña, los llanos y sierras de donde surgen sorprendentes pueblos tallados en piedra”, señala desde Vías Verdes en su web.

    Ojos Negros II (Teruel). Este itinerario, junto a su continuación en la Comunidad Valencia, es el más largo de España con un total de 92 kilómetros. Desde las sierras de Javalambre y Gúdar hasta el valle del Jiloca esta vía recupera la traza del ferrocarril minero de Menera
    .



    A propósito sobre la reivindicación de otra disposición
    del ferrocarril para la estación de Monzón Río Cinca.

    Recientemente se pueden consultar datos sobre el volumen de billetes emitidos y facturación en euros de las estaciones ferroviarias de Huesca y Calatayud. En este caso trataremos sobre los emitidos en julio de 2014; un mes cuyos datos pueden servir como media para todo el año (billetes emitidos: Huesca 4674, Calatayud 6161; facturación: Huesca 81879 euros, Calatayud 76922 euros).
    Respecto a los datos de los billetes vendidos en la estación de Huesca hemos de destacar que casi un 60% pertenecen a trenes de media distancia, es decir, trenes regionales que utilizan viajeros con destinos a Zaragoza, Tardienta, Sabiñánigo y Jaca. El resto de las ventas (algo mas del 40%) pertenecen a viajeros que también utilizan trenes de larga distancia/alta velocidad con Zaragoza, Madrid, Guadalajara-Yebes y Calatayud. Por otro lado la población que puede utilizar la estación de Huesca procedente de la Hoya de Huesca supone alrededor de 68280 habitantes.
    Respecto a los datos de los billetes vendidos en la estación de Calatayud hemos de destacar que mas del 86% pertenecen a trenes de larga distancia y alta velocidad, es decir, trenes con destinos Zaragoza, Guadalajara-Yebes y Madrid fundamentalmente. El resto de las ventas (algo mas del 13%) pertenecen a viajeros que también utilizan trenes regionales hacia Zaragoza, Arcos de Jalón y poblaciones menores. Por otro lado la población que puede utilizar la estación de Calatayud procedente de la comarca bilbilitana supone alrededor de 41000 habitantes; pertenecientes a Calatayud unos 20600 habitantes.
    Como este comentario quiere ser una comparativa entre dichas comarcas y la zona de influencia de la estación de Monzón Río Cinca, pasaremos a presentar los datos de población de ésta última, es decir, el cómputo total de las comarcas del Cinca Medio, Somontano y La Litera. Según los datos consultados la comarca del Cinca Medio tiene 24216 habitantes, la comarca del Somontano de Barbastro tiene 24111 habitantes y la comarca de La Litera tiene 18814 habitantes. Entre las tres comarcas potencialmente usuarias de la estación de Monzón serían 67141 habitantes. Vistas las cifras de población vemos que la zona de influencia de la estación de Monzón supera en 26000 habitantes a la de Calatayud e iguala a la de Huesca.
    Si comparamos cifras de las ciudades en donde se sitúa la estación exactamente, veremos que Monzón y Calatayud tienen similar población, aunque para el caso de Monzón sabemos que la movilidad de los habitantes de otras poblaciones cercanas como Barbastro y Binéfar hacia Monzón para coger el tren es más factible que en otros casos. Con esto veríamos que, si sumamos las poblaciones de Barbastro (17210 hab.), Monzón (17290 hab.) y Binéfar (9468 hab.), hacen un total de 43968 habitantes, doblando a Calatayud y acercándose a la de la ciudad de Huesca (52400 hab.).
    Por otro lado el potencial económico (Valor Añadido Bruto comarcal) de la zona de influencia Barbastro-Monzón-Binéfar (sin olvidarnos de otras poblaciones próximas como Tamarite y Binaced) es de 1506231 (en miles de euros), el de la comarca de Calatayud es de 607276 y el de la Hoya de Huesca es de 1813606, si bien en este último caso hay que considerar que Huesca es la capital de la provincia con servicios exclusivos, que es la que produce esa diferencia sobre las otras dos zonas de estudio.
    Respecto al número de billetes vendidos y volumen de facturación que puede disponer ahora la estación de Monzón Río Cinca a partir del escasísimo número de trenes que circulan (solamente regionales hasta Zaragoza y Lérida) y de la deficiente conexión con otras poblaciones a partir de los enlaces que se podrían establecer en Lérida y Zaragoza, no resulta comparable con las cifras que hemos insertado tanto para Calatayud como para Huesca.
    Si recuerda nuestro lector, antes de la puesta en marcha en la provincia de Huesca de la alta velocidad en 2003, la estación de Monzón Río Cinca era la segunda de Aragón en volumen de viajeros. Los trenes regionales y los de larga distancia tenían parada obligatoria, pudiendo viajar sin transbordos a muchas estaciones de toda la red ferroviaria española.
    Pero llegó el momento de diseñar y construir la línea férrea de alta velocidad. No sabemos el motivo, pero se hizo un trazado totalmente nuevo para unir Madrid con Barcelona; no se vio conveniente, por ejemplo, aprovechar gran parte del trazado y de la infraestructura ya dispuesta. El tramo desde Zaragoza hasta Lérida sufrió un cambio drástico: no habría ninguna estación comercial en la provincia de Huesca. Solamente se benefició de la alta velocidad la ciudad de Huesca, después de unas inversiones desmesuradas para los kilómetros existentes entre Zaragoza y la capital oscense, siendo la única línea de alta velocidad con doble trazado y con el nuevo sistema del tercer carril en el tramo Tardienta-Huesca.

    Ante estos datos cabe una reflexión: ¿por qué en su día no hicieron los interesados en el ferrocarril (empresarios, usuarios, entidades sociales, instituciones locales y comarcales, etc.) nada (insisto, nada) por proponer el establecimiento de una vía de alta velocidad y una estación apropiada? ¿Por qué Calatayud y Huesca lo tienen y Monzón con las cifras a su favor no tiene nada (repito, nada, porque lo que tenemos es miseria)? Puestos en la situación en la que estamos, ¿por qué el gobierno de Aragón (y los anteriores) no dispone nada para promocionar el ferrocarril? ¿Por qué no se sienta el gobierno de Aragón, entre otros, con la empresa ferroviaria para establecer cuando menos unos servicios adecuados (frecuencias con Lérida y Zaragoza, enlaces adecuados en estas estaciones para continuar a Barcelona, Madrid y otras estaciones españolas) y no se levanta de la mesa hasta que dispongan una solución a los usuarios potenciales? ¿Es el “caramelo” de la autovía (hasta Lérida aún, pero lamentablemente hacia Huesca se corta a mitad de trayecto) una forma de tapar la boca para no promocionar el ferrocarril? ¿Es una forma de sujetar a la zona oriental de la provincia de Huesca para que no destaque sobre Huesca y sobre otras zonas de Aragón? Y los habitantes de estas comarcas, ¿a qué esperan para solicitar una solución acorde con la zona? Recuerdo la última manifestación masiva en Monzón sobre la ubicación del hospital comarcal. Otras manifestaciones posteriores han sido sobre temas laborales fundamentalmente, pero esa manifestación creo que ha sido la última vez que todos fueron juntos (de nada sirvió, pero ese es otro tema). ¿Hay alguien que responda a estas patrañas contra nuestra zona…?









    "SIGUE LA LUCHA POR EL TREN EN LA ZONA ORIENTAL" LEEMOS EN LA PRENSA.
    Con motivo de la publicación de un artículo en la prensa comarcal sobre el ferrocarril y su futuro, se ha valorado la edición del libro "El ferrocarril de Selgua a Barbastro" y los comentarios vertidos en la presentación que se realizó en Barbastro.



    Fuente: Vivir semanal: Barbastro-Monzón-La Litera-Ribagorza-Sobrarbe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario