lunes, 3 de noviembre de 2014

SOBRE EL LIBRO Y LA LÍNEA FÉRREA




Gabinete de Información y Relaciones Externas de Adif










LA MALENA, CENTRO DE INTERPRETACION EN CASTEJON DEL PUENTE

En este centro de interpretación, entre otras formas de comunicación, dan una pincelada a la línea férrea de Selgua a Barbastro y a la estación de Castejón del Puente.





BIBLIOTECA FERROVIARIA DEL MUSEO DEL FERROCARRIL DE DELICIAS MADRID



VIA LIBRE. LA REVISTA DEL FERROCARRIL. Gracias Miguel.



Scooped by Cultura de Tren
La historia del ferrocarril en Barbastro


El libro 'El ferrocarril de Selgua a 

Barbastro' de Andrés Botanch recoge la 

historia de cómo vivieron los 

barbastrenses la circulación de la 'Burreta' 

desde 1880...


Fuente: http://www.scoop.it/t/cultura-de-tren





La línea férrea entre Selgua y Barbastro quedó abierta a la explotación el 28 de junio de 1880 permitiendo la conexión de Zaragoza con Barcelona por Lleida. Sobre los 95 años de historia de la Burreta como también se conocía este ferrocarril, Andrés Botanch ha escrito 'El ferrocarril de Segua a Barbastro', libro editado por la Diputación Provincial de Huesca y presentado el pasado 28 de noviembre.

En esta publicación queda reflejada la vida de Barbastro y su viculación con el ferrocarril a través de las vivencias contadas por los protagonistas y del trabajo de documentación que el autor ha llevado a cabo en diferentes centros como el Archivo Municipal de Barbastro, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares. 

En sus trescientas páginas el lector verá una importante colección de imágenes de la época, además de planos y fotografías contemporáneas que ilustran el contenido de este libro que será presentado, nuevamente, en la Feria del Libro Aragonés de Monzón el próximo 7 de diciembre a las 19:30 h.

Fuente: http://ferrosocial.blogspot.com.es/


El ferrocarril de Selgua a Barbastro

  • Autor: Botanch Callén, Andrés
  • Editorial: Diputación Provincial de Huesca
  • Nº de edición: 1ª
  • Año de edición: 2012
  • Número de reimpresión:
  • Año de reimpresión: 0
  • Lugar:
  • Dimensiones: 17X24
  • Páginas: 278
  • Soporte: cartoné
  • ISBN: 978-84-92749-30-0
  • Stock: 
    16
    Disponible
  • Precio: 
    20€   19€

  • Este libro ofrece un estudio documental y gráfico de la línea férrea entre la estación de Selgua (en el trayecto Zaragoza-Barcelona por Lérida) y Barbastro, dentro de la provincia de Huesca. La propuesta inicial de implantar un tranvía de fuerza animal derivó rápidamente en la construcción de un ferrocarril que diese salida a la producción agrícola y ganadera de las comarcas prepirenaicas. Los emprendedores de esta aventura tuvieron grandes dificultades desde 1861, hasta que finalmente se inauguró el ramal en 1880. Durante los ciento cinco años de su existencia circularon numerosos trenes gracias al esfuerzo de los trabajadores y sus familias, repartidos por las estaciones de Selgua, Castejón del Puente y Barbastro. Los viajeros habituales dieron en los últimos años el apelativo cariñoso de la Burreta al material rodante de la línea. Asimismo, el comercio local y comarcal estableció una relación económica sin precedentes con otros mercados nacionales. Las obras hidroeléctricas del Pirineo, el traslado de hidrocarburos, las ferias de ganado y la logística militar son ejemplos del movimiento que soportó esta línea ferroviaria altoaragonesa. Todo ello está acompañado por una interesante colección de imágenes para el recuerdo.


  • Fuente: librosuned.com




La historia del ferrocarril en Barbastro, recogida en un libro

El ferrocarril de Selgua a Barbastro, cómo vivieron los barbastrenses su llegada o la vida del personal ferroviario y sus familias, se rescata ahora en una publicación editada por la Diputación Provincial. Este miércoles, 28 de noviembre, el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, lo presentará en la capital del Vero acompañado del autor, Andrés Botanch, y del barbastrense Luis Alfonso Arcarazo, que ha colaborado en este trabajo.





Lo que la DPH propone en este libro es un riguroso estudio documental y gráfico que da lugar a la primera publicación acerca de esta línea del trayecto de Zaragoza a Barcelona por Lérida, y que completa a su vez la historia del ferrocarril en Aragón, cuyas obras en este ámbito son escasas. Desde sus páginas, el lector puede asomarse a los noventa y cinco años de historia de la Burretacomo también se le conocía, desde su inauguración el 28 de junio de 1880, pero también a los diferentes proyectos que se barajaron anteriormente, a la situación ferroviaria de la España decimonónica e incluso a los sucesos, anécdotas y conmemoraciones entre las tres estaciones: Selgua, Castejón del Puente y Barbastro.
La idea surge de Andrés Botanch (Monzón, 1966), hijo de un ferroviario que trabajó en esta línea y que en la actualidad desempeña su labor profesional en la dirección de estaciones de viajeros de Adif en Barcelona, y llega al área de Cultura de la Diputación de la mano del presidente del Cehimo, Joaquín Sanz. A partir de ahí, la DPH asume la edición de un libro que recupera la historia del ferrocarril en la parte oriental de la provincia y al que Botanch ha dedicado más de diez años, un tiempo durante el que ha revisado este acontecimiento mediante entrevistas personales a quienes vivieron directamente los últimos años de esta línea, a las empresas relacionadas con el movimiento de este ferrocarril y otras personas vinculadas directa o indirectamente.
El libro es también el resultado de un trabajo de documentación en diferentes archivos y centros, entre los que destacan el Archivo Municipal de Barbastro, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, que será de interés para estudiosos e investigadores. Para ilustrar gráficamente las infraestructuras del ramal ferroviario y el personal que allí desarrollaba sus laborales se ha recuperado una importante colección de imágenes de la época que conviven con planos y fotografías contemporáneas en las cerca de trescientas páginas.

Fuente: www,barbastro.org





Fuente: "El ferrocarril de Selgua a Barbastro", página 57, Diputación Provincial de Huesca, 2012.



Fuente: "El ferrocarril de Selgua a Barbastro", página 146, Diputación Provincial de Huesca, 2012.


En este libro se incluye un apartado de anexos con 62 páginas.
La bibliografía consultada consta de 65 referencias aproximadamente.





Fuente: El ferrocarril de Selgua a Barbastro. Editado por la Diputación Provincial de Huesca. 2012.






Fuente: El ferrocarril de Selgua a Barbastro. Editado por la Diputación Provincial de Huesca. 2012.







Editado por la Diputación Provincial de Huesca
DL HU-376-2012
ISBN: 978-84-92749-30-0











No hay comentarios:

Publicar un comentario